Proyecto “e2” para Formación Profesional


Nuestros alumnos, acompañados por algunas profesoras del Departamento de FOL, el día de las presentaciones.

Como todos los cursos, hemos vuelto a participar en el Proyecto e2 para Formación Profesional, proyecto que se convoca todos los años por el Centro Internacional Santander Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, con el cual coopera la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y con el que nosotros, desde el Instituto, colaboramos desde sus inicios.

Queremos agradecer su esfuerzo y dedicación a nuestros alumnos participantes, de las Familias Profesionales de “Edificación y Obra Civil” y de “Informática y Comunicaciones”:

Miriam Vicente, Pablo Martín, Israel Marín, Paloma González, Samuel Portilla, Carlos Mena, Carmen Ceballos, Diego Herrero, Gonzalo Blázquez, Javier Jara, Jorge Luis Salas, Juan Diego, Rebeca Povedano y Santiago Naranjo

Su proyecto se titula: “RoDi Kids”.

Carlos Mena y Samuel Portilla, alumnos segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior en “Administración de Sistemas Informáticos en Red” y de “Proyectos de Edificación”, son el tutor y uno de los miembros respectivamente, del grupo que en la convocatoria de este curso han obtenido el tercer premio

Felicitamos a ambos por su premio y les hicimos una entrevista:

CARLOS MENA SAMUEL PORTILLA
 ¿Cómo conociste el proyecto e2?
“Gracias a mi profesora de Empresa Iniciativa y Emprendedora (EIE).”   “Conocí el proyecto a través de una charla que se impartió en el centro, allí nos convencieron para ir a la primera sesión que ofrecía el “CISE”, esta pretendía darnos una primera toma de contacto con el curso sin necesidad de adherirse al programa tras su finalización.”  
¿En qué consiste?
“En una serie de sesiones formativas dentro del mundo del emprendimiento, así como sesiones mensuales con un emprendedor local con éxito con el fin de desarrollar un proyecto de empresa propio a lo largo del curso. Al final, se debe realizar un resumen del proyecto, así como una presentación final frente a un jurado que decide los 3 mejores grupos que han presentado.” “El programa e2 consiste en realizar en unos pocos meses un proyecto empresarial, similar al que desarrollamos en la asignatura “EIE” de segundo curso de FP. Con la particularidad de poder trabajar con otros alumnos de otros centros de la región que estudian otras modalidades formando un grupo. Todos los grupos cuentan con la experiencia de un tutor / empresario que es de gran ayuda para la elaboración del proyecto. Como extra los proyectos ganadores se llevan un premio».
 ¿Qué has aprendido participando en el mismo?
    “Nuevas técnicas para validar el producto, así como para construir la estructura inicial de la empresa, nuevas formas de analizar el mercado y nuevas fuentes de información.”   “He aprendido a desarrollar una idea emprendedora y transformarla en algo tangible, así como una gran cantidad de recursos a la hora de querer elaborar un proyecto empresarial. También he aprendido numerosas técnicas de creación de ideas y posterior validación de estas, así como su presentación ante un público y jurado”.  
¿Cuál fue la idea de empresa que presentasteis?
  “RoDi Kids fue nuestra iniciativa, dedicada a la formación de jóvenes y parados en la robótica (accesible para cualquier persona, sin importar su situación socioeconómica) de manera didáctica, práctica, enfocada al futuro laboral y teniendo en cuenta el cuidado medioambiental.”   “La idea de empresa que nuestro equipo presentó fue la creación de unos talleres para jóvenes sobre robótica e informática, algo parecido a una extraescolar, pero con algunas innovaciones más”.  
¿Recomendarías participar a otros alumnos en este programa?
“Sí, aprendes cosas nuevas, es útil para el desarrollo del proyecto de empresa de EIE y tienes la posibilidad de ganar dinero si te lo montas bien.”   “Sí, desde luego lo recomendaría, pero hay que tener en cuenta que detrás de un equipo y un proyecto hay un trabajo, y hay que dedicarle tiempo, “el cual a veces brilla por su ausencia”, sobre todo en segundo curso. Pero bromas aparte, la recompensa final, y la distinción que marcará en nuestro currículum vale la pena.”