Funcionamiento del centro

BIBLIOTECA

La biblioteca del instituto hace préstamo de libros a aquellos alumnos que así lo soliciten. Para fomentar el hábito de la lectura, la profesora responsable de la biblioteca hace exposiciones frecuentes con los libros más interesantes, novedosos y recomendados para los alumnos. También cuenta con un gran fondo de todo tipo de revistas y prensa regional y nacional.

La biblioteca está a disposición de los alumnos desde las 8:00 hasta las 8:15 todos los días lectivos. En dichos periodos podrán solicitar los libros que sean de su interés en la modalidad de préstamo durante un periodo de tiempo determinado. Transcurrido dicho periodo procederán a su devolución.

TUTORES

Su función fundamental es el seguimiento personalizado de los alumnos; actividades psicopedagógicas, información académica y profesional, relación con las familias.

Tienen una hora asignada a la semana para recibir a los padres. Es necesario avisar previamente al tutor para que éste pueda recabar la información que proceda. Un buen modo de solicitar una entrevista es hacerlo mediante yedra o través de la agenda del alumno.

PROFESORADO  

Todos los profesores tienen asignado en su horario personal una hora para recibir a los padres. Para facilitar las  entrevistas  es necesario concertar previamente la cita. Puede hacerse mediante yedra  o través de la agenda del alumno.

PROFESORES DE GUARDIA

En caso de que algún profesor faltara a clase por cualquier circunstancia, habrá un profesor de guardia responsable que acudirá al aula y velará por el orden y buen funcionamiento del grupo. Hay profesores de guardia durante toda la jornada escolar.

RECREOS

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO cuentan tanto con un patio exterior como otro interior en exclusiva durante los recreos.

 Ambas zonas están permanentemente vigiladas por profesores y se controla la asistencia de los alumnos.

El resto del recinto escolar también es vigilado por profesores durante todos los recreos de la semana.

 Los lunes, miércoles y viernes acuden al pabellón polideportivo para participar en los Recreos Activos dentro del proyecto AUGUSTO CON LA SALUD.  

Los martes y jueves pueden participar de manera voluntaria en el proyecto de ajedrez educativo.

Recordar que los alumnos deben permanecer obligatoriamente dentro del recinto del instituto durante el recreo.

HORARIO Y PUNTUALIDAD

Los timbres sonarán dos veces entre clase y clase. La primera señal será para terminar la clase y la segunda para comenzar la siguiente. ES OBLIGATORIO QUE LOS ALUMNOS PERMANEZCAN EN SU AULA ENTRE CLASE Y CLASE salvo que tengan que desplazarse a alguna de las aulas específicas. Dicho traslado se hará con el mayor silencio posible.

A primera hora de la mañana se permitirá excepcionalmente y por causa debidamente justificada un retraso máximo de cinco minutos. Tres retrasos equivaldrían a una falta no justificable. A partir de dicha hora – 8.20 h.- se cierran las puertas del instituto para evitar la entrada de personas ajenas al mismo durante la jornada escolar. Estas se abrirán entre clase y clase y durante los recreos.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Todos los miembros de la comunidad educativa deberán respetar las normas básicas de convivencia para lograr un clima escolar positivo y una convivencia pacífica.

Es fundamental mantener el interés en las clases, evitando la interrupción y el normal desarrollo de ellas. Entre clase y clase hay que evitar gritar, jugar con los compañeros, etc, para generar un buen ambiente escolar en todo momento.

Durante los recreos todas las dependencias de los alumnos permanecerán cerradas para garantizar que nadie entre en sus aulas.

En todo el recinto escolar deberán ser respetadas las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, así como las pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

Es fundamental para la buena convivencia en el centro educativo, mantener en todo momento la corrección y consideración a todos los integrantes de la comunidad educativa (profesorado, alumnos, personal laboral, etc).

El teléfono móvil no está aconsejado llevarlo al instituto y no está permitido tenerlo conectado en las clases. Si este se utilizará en ellas sería retirado por el profesor correspondiente y llevado a Jefatura de Estudios para su custodia. El Centro no se hace responsable e ningún caso de los teléfonos móviles ni de ningún otro elemento que no tenga que ver directamente con el material escolar.

Es obligatoria la asistencia a todas las clases y tener la máxima puntualidad siempre en ellas.

Por tanto, para fomentar la convivencia necesitamos realizar un esfuerzo importante de corresponsabilidad, implicación y participación de todo el profesorado, alumnado y familias, en la creación de un buen clima escolar en los centros y en las aulas, que favorezca el aprendizaje y el enriquecimiento de todas las personas que intervienen en la educación.

FALTAS DE ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS

Cuando un alumno falte a una o más clases tendrá que justificar las faltas mediante un impreso que solicitará al tutor o en la Conserjería del Centro. El alumno dispone de dos días como máximo para poder justificarlas desde su incorporación al Centro. En el justificante deberá explicarse la razón de la ausencia al Centro y siempre que sea posible adjuntar justificante acreditativo. 

El justificante se lo entregará al tutor/a del grupo que lo archivará hasta la finalización del curso escolar. El tutor tendrá que validar el justificante, y acto seguido, procederá a su justificación en el programa de faltas (Yedra). De esta forma cualquier profesor del grupo conocerá de forma inmediata dicha justificación.

Si algún alumno de la ESO se encontrara indispuesto en el instituto se llamaría a sus padres para que vinieran a recogerlo. En ningún caso se dejará ir solo a casa a ningún alumno de la ESO.  Por tanto, es muy aconsejable que el Centro disponga de los teléfonos móviles de sus padres actualizados.

CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DEL CENTRO

Los alumnos son responsables del mantenimiento, limpieza y buen estado de conservación de las aulas y recintos tanto en el interior como en el exterior, para lo cual los alumnos responderán de los desperfectos haciéndose cargo de su reparación o reposición. Si no apareciera el responsable de los deterioros, se hará cargo de los mismos el grupo de alumnos que en su momento se encontraba haciendo uso de los materiales o instalaciones.

Está prohibido comer y beber en ningún recinto interior del instituto, excepto en las zonas habilitadas para ello en las horas del recreo.